domingo, 4 de julio de 2010

ETAPA DE CRECIMIENTO

Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto


En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado.

Las señales que permiten identificar esta etapa son:

Un posicionamiento en el segmento definido; diferenciación básica creciente; grado de fidelización o repetición de compras con sostenido avance; muy buena cobertura en los canales de distribución; penetración creciente en el mercado, pero con amplias oportunidades de avance (entre un 10% y un 95% del máximo objetivo establecido para cuando el producto llegue a su madurez);
contribución marginal superior a 25%; utilidades brutas en crecimiento, pero aún bajas con relación a su potencial; curva de aprendizaje en desarrollo; cartera de clientes amplia, pero con posibilidades de extensión; importante presión y respuesta competitiva; avance sostenido para alcanzar el liderazgo en costos; tendencia sostenida en crecimiento de ventas; segmentos y nichos de mercado aún vírgenes, o con poca penetración.

Este producto entro en la etapa de crecimiento, la demanda del producto empezó a aumentar de forma acelerada, así como las marcas de ellas, por lo consiguiente la competencia también creció y el precio bajo, Las empresas dedicadas a la renta de los vídeo (Videoclubs) crecieron de manera impresionante.
A finales de los noventas las vídeo caseteras entraron en su etapa de Saturación, las ventas empezaron a estancarse o a crecer muy poco, el precio permaneció bajo. Las empresas dedicadas a la renta de los vídeos (Videoclubs). Empezaron a desaparecer de la misma manera que aparecieron.

Crecimiento es donde el producto se está consolidando en el mercado, y esto a su vez da lugar al crecimiento rápido en las ventas y beneficios. Aparece la competencia y hay que diferenciarse.

El creciente número de competidores dará lugar al incremento de distribuidores y las ventas suben repentinamente.

Los adoptadores tempranos seguirán comprando, y otros compradores seguirán su ejemplo, sobre todo si escuchan comentarios favorables acerca del producto.

Si el producto nuevo satisface el mercado, entra a la etapa de crecimiento, en el cual las ventas empiezan a aumentar velozmente.


• Las ventas suben con rapidez.
• Muchos competidores ingresan al mercado.
• Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
• Los volúmenes de ventas aumentan significativamente.
• Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande. Se empiezan a percibir beneficios.

Según Lamb, Hair y McDaniel, en la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables.




• La etapa de crecimiento se caracteriza por un rápido incremento de las ventas.
• Una vez que el producto gusta a los compradores iníciales la mayoría de los consumidores de tipo medio comienzan a comprarlo.

• Aparecen nuevos competidores que atraído por las posibilidades del mercado introducen aspectos al Producto, como consecuencia se expande al mercado.

• Los precios se mantienen al mismo nivel o se reducen ligeramente a medida que la demanda se incrementa.

• Las empresas mantienen sus gastos en actividades de promoción al mismo nivel o los incrementan ligeramente para situarse al nivel de la competencia y continuar educando al mercado.
• Las ventas crecen mas rápidamente que los costos de promoción, provocando una disminución delas actividades de promoción/ventas.

• Los beneficios se incrementan durante esta fase como consecuencia de una distribución de los costos de promoción entre mayor volumen de producción.
• Los costos de producción unitaria desciende más rápidamente que la reducción del precio debido al efecto de la curva de experiencia.

• Llega un momento en que la tasa de crecimiento cambia de una aceleración a una deceleración, las empresas deben vigilar el momento de aparición y la cuantía de la tasa de deceleración con objeto de adoptar nuevas estrategias.

Durante esta fase la empresa debe utilizar varias estrategias para sostener un crecimiento rápido del mercado que dure el mayor tiempo posible como:

 La empresa incrementa la calidad del product0, le añade nuevas presentaciones y mejora su estilo.
 La empresa fabrica productos nuevos bajo la forma de nuevos modelos u otros que le permitan defenderse de los ataques de los competidores.

 Se penetra en nuevos segmentos del mercado.

 Se incrementa la cobertura de distribución y se buscan nuevos canales.
 Se producen cambios en la actividad publicitaria, pasando de una publicidad destinada a dar a conocer el producto a otra destinada a crear una mayor preferencia por este.

 Se reducen los precios en el momento oportuno con el objeto de atraer a compradores sensibles a los precios

1 comentario:

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