domingo, 27 de junio de 2010

ENFOQUE EN EL MERCADO MASIVO EN CONTRASTE CON EL MERCADO DE CONSUMO INDIVIDUAL

ENFOQUE EN EL MERCADO MASIVO EN CONTRASTE CON EL MERCADO DE CONSUMO INDIVIDUAL
NICHO

• Grupos más reducidos de consumidores que tienen necesidades más estrechamente definidas o combinaciones únicas de necesidades. (ARELLANO, 2000)
• Es un segmento de mercado relevante pequeño. (PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG, 2002)

MARKETING DE NICHOS

• Es el proceso de apuntar un pequeño segmento del mercado con un control de comercialización específico, especializado.
• Los segmentos de mercado suelen ser grupos grandes que se identifican dentro de un mercado por ejemplo; compradores de automóviles de lujo, compradores de automóviles utilitarios y compradores de automóviles económicos. El marketing de nicho se concentra en subgrupos dentro de ese segmento. Un nicho es un grupo definido de forma mas estrecha que por lo regular se identifica dividen do un segmento en subsegmentos, o definido un grupo con un conjunto distinto de rasgos que podrían estar buscando una mezcla especial de de beneficios. Por ejemplo , el segmento de los vehículos utilitarios podrían incluir a las camionetas pickup para trabajo ligero y ,los vehículos utilitarios de deportivos (SUV). A su vez, el subsegmento de SUV podrían dividirse en nichos de SUV. (PHILIP KOTLER G. A., 2001)


MICROMERCADO
• Son segmentos muy pequeños de mercado como áreas de zonas postales o hasta barrios.


MICROMARKETING

• Los mercadologos de segmento y de nicho adaptan sus ofertas y programas de marketing para satisfacer las necesidades de los diversos segmentos de mercado, pero noa justan sus ofertas a cada cliente individual. Así pues el marketing de segmento y quedan en tren los extremos del marketing masivo y micromarketing. El micromarketing es la práctica de adoptar los productos y programas de marketing a los grupos de individuos y lugares específicos. El micro marketing incluye el marketing local y el marketing individual. (PHILIP KOTLER G. A., 2001)



¿Y qué es el mercado Meta?
No es ni nada más, ni nada menos que una de las cuatro P del mkt mix.
¿y Por qué 'P' se preguntarán?
A este concepto también se lo conoce como Plaza, Punto de venta, Mercado objetivo, Público objetivo, y de muchas otras maneras, que no recuerdo o realmente no escuche, pero seguramente en todas encontrarán similitud con los términos aquí planteados.
Esta variable estratégica es de crucial importancia para un plan de marketing o para cualquier otra acción que desee tomar la empresa. Esto se debe a que partiendo de una correcta definición del Mercado al que apuntamos, realmente sabremos cómo podemos dirigirnos a él de manera eficiente.
Obviamente, lo que nos ayudará mucho a identificar el mercado para nuestro producto, o un producto para un nicho insatisfecho es una herramienta que ya conocemos, 'La Investigación de Mercados'.
En definitiva podemos definir como Plaza, al sector del mercado con el que buscaremos intercambiar nuestros productos o servicios. Si bien esta definición parece muy vaga y básica, déjenme decirles que lo es, pero asociada a esta se desprenden un sin número de variables de las que trataremos de ocuparnos al menos en forma parcial. (STANTO, 2005)
SEGMENTACIÓN
Es dividir al mercado en grupos más pequeños de necesidades o características homogéneas. ¿Para qué? Obviamente, para no malgastar recursos, intentando llegar a personas que en realidad están muy lejos de ser potenciales clientes. Para descubrir oportunidades, y para ajustar la estrategia.
BASES
Para segmentar existen básicamente 7 bases y claro está, luego éstas se verán potenciadas por las posibles combinaciones que puedan realizarse entre ellas.
Sociodemográficas: Edad, Sexo, Nivel de Ingresos, Educación, Nacionalidad, Ocupación.

Geográficas: Por región (Urbana o Rural), Tamaños de la ciudad, Densidad.

Psicológicas: Por estilo de vida: Actividades (deportivas, vacaciones.)

Actitud: Hacia el trabajo, la familia, los amigos, etc.

Opinión: Política, Económica, Social. Ej. Tradicionalista, descontento, optimista.
Por atributos

Por volumen o tipo de usuario: Heavy, light, regular.

Por uso: Usuarios regulares, ex usuarios, usuarios potenciales, irregulares, no usuarios. Vincular: de acuerdo a la afinidad hacia el producto.
Por otra parte debemos considerar que para poder segmentar deben estar presentes en el mercado ciertos requisitos: Mensurabilidad, Magnitud, Accesibilidad (ARELLANO, 2000)

COBERTURA:

Se refiere a la capacidad que tiene una empresa, o más específicamente una línea de productos, para satisfacer diferentes necesidades.
a.. Diferenciada: Da especial atención a las segmentaciones. Por ejemplo: 2 o +, cerveza rubia, liviana, en lata.
b. . Indiferenciada: No considera segmentaciones: Cerveza
c. . Concentrada o Combinada: 1 sola segmentación: Cerveza rubia.
En los últimos tiempos la diferenciación de los productos ha sido cada vez más alta, y hoy podemos encontrar galletitas de salvado sin sal, o leche descremada con gusta a manzana que ayuda a reducir el colesterol. También un mismo auto con una inmensa variedad de modelos. La brecha entre los commodities y los productos masivos se ha ido ampliando. Porter había planteado esta tendencia como una U, donde hay que elegir un extremo, si uno se queda en medio no puede competir.
Para definir una estrategia de cobertura, habrá básicamente 5 puntos que deberemos tener en cuenta:

a.. Los recursos con que contamos
b.. La homogeneidad del producto
c.. La etapa del ciclo de vida en que se encuentre el producto
d.. La homogeneidad del mercado meta
e.. La competitividad del mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario