lunes, 3 de mayo de 2010

3. MARKETING COMO FILOSOFÍA

ENFOQUE A LA PRODUCCIÓN:
El enfoque de producción es uno de los más antiguos en el mundo de los negocios. Este enfoque sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos fáciles de conseguir y de bajo costo. Los directivos de empresas que adoptan el enfoque de producción concentran sus esfuerzos en conseguir una gran eficiencia productiva, costos bajos y distribución masiva. Este enfoque es muy eficaz en países en desarrollo como China, donde el fabricante de computadoras, Legend, y un gigante en electrodomésticos, Haier, aprovechan la abundante mano de obra barata del país para dominar el mercado. Así mismo este enfoque resulta útil cuando una empresa quiere ampliar su mercado. (Kotler, 2006)
Se saber que el marketing ha tenido una evolución de acuerdo a las características propias del mercado que han estado en constante cambio. En un principio el enfoque que predominaba es el de la producción, suponiendo que los clientes compraban productos de bajo costo. Sin embargo hubo una evolución en la filosofía de los empresarios y se cambia al enfoque de producto. El objetivo de este artículo es explicar el concepto de producto como una filosofía empresarial.
ANALISIS
Esta etapa aparece después de la segunda Guerra Mundial ya que en ese tiempo muchos países tuvieron crisis. Las fábricas fueron destruidas se dedicaban a construir armamento. Después de la revolución industrial las empresas daban mucho énfasis a la producción.
Características:
La demanda superaba a la oferta en los años 1800 – 1920
Los productos eran estandarizados.
No habían técnicos de comercialización.
Los precios eran bajos.
En esta época no les interesaba las necesidades, deseos de los clientes.
Conclusión: Todo lo que se producía se vendía
SINTESIS
En el periodo de 1800 y 1920 se da el enfoque a la producción donde las empresas se dedicaban a producir en exceso sin tomar en cuenta las necesidades y deseos de los clientes, las técnicas de comercialización eran escasas porque la demanda superaba a la oferta dando origen a la producción de bienes estandarizados a precios bajos, todo lo que se producía se vendía ya que las industrias después de la segunda guerra mundial algunas quedaron en crisis y otras desaparecieron.
RESUMEN
En Las empresas se da una crisis después de la segunda guerra mundial en los años 1800 y 1920 entonces se dedican a producir armamento en grandes cantidades sin importarles las necesidades y deseos de los clientes y consumidores, a pesar de esto la demanda era aun mayor esto resultaba beneficioso para cada una de las empresas porque no incurrían a costos en técnicas de comercialización ya que no eran necesarias porque producto que se ofertaba se vendía.



ENFOQUE A LAS VENTAS:
ANALISIS
Es la segunda etapa
La oferta superaba a la demanda hay mas empresas que comercializan productos que compradores.
Se utiliza técnicas de ventas, se persuade al cliente.
Ventas personales
Planes de promoción
Necesidades y deseos de los clientes





SINTESIS
En esta etapa las empresas se preocupan por los clientes la producción se adapta a las necesidades, deseos y demandas de los clientes. Las empresas se recuperan de la crisis aumenta la competencia, es decir, la oferta es mayor a la demanda en vista a esto los empresarios buscan técnicas de comercialización como ventas personales o en grupo, plan de promoción. Las utilidades se obtienen de las ventas de los productos aquí el cliente es importante, se realiza distribución a través de mayoristas, minoristas, distribuidores, entre otros.
RESUMEN
La oferta supera a la demanda, el cliente y consumidor ya tiene otras opciones por tanto cada empresa tiene por objetivo atraer clientes con promociones en ventas y sobre todo ofrecer productos que sean capaces de satisfacer necesidades y entreguen valor al cliente para que este lo adquiera y la empresa obtenga beneficios en base a las ventas de sus productos.



ORIENTACIÓN AL MERCADO:
ANALISIS
Se dan en el año de 1950, se enfoca en las necesidades, deseos y demanda. Poco a poco se va desarrollando Teorías o Paradigmas para asegurar el éxito comercial de las empresas. El paradigma más fuerte en los últimos años son las 4P: producto, precio, plaza y promoción.
Pero no bastaba con descubrir las necesidades y deseos de los clientes. Por lo tanto decimos crear productos para un mercado meta o también llamado grupo de compradores segmentación de mercado.
También en esta etapa se hace esfuerzos para realizar promociones en masas o llamados MASS MIX a base de herramientas de comunicación como la radio, televisión, prensa y otros.

Mientras mejor segmentado este su mercado existe más posibilidades que se venda el producto.




SINTESIS
A través de varios estudios realizados por distintas universidades en 1950 aparece la orientación al mercado donde las empresas se enfocan con mayor interés a las necesidades y deseos de los mercados para desarrollar productos que entreguen valor al cliente también se originan teorías y paradigmas que llevan al éxito a las empresa como la introducción de la 4 p”s Producto, Precio, Plaza y Promoción para esto el reto de las empresas se da para dividir el mercado total en grupo de compradores que adquieran el producto ofrecido se evoluciona en la comunicación por radio, televisión, prensa y otros.
RESUMEN
En 1950 se implanta la mezcla del marketing (producto, precio, plaza y promoción) para un determinado grupo de clientes que con anterioridad la empresa ha elegido esto es la segmentación del mercado total para identificar mejor las necesidades, deseos y demandas en esta etapa se introduce las herramientas de comunicación para realizar promociones de masas.



MERCADO UNO AUNO:
Parte desde 1990 donde se redefine el concepto de mercadeo en esta relación se crea o se desarrolla productos o servicios para personas particulares.
Complejos sistemas informativos que nos permite identificar clientes específicos y necesidades concretas esto provoca que los segmentos se vayan relacionando más que el producto de entrega con el nombre y apellido.


BIBLIOGRAFIA
http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/octavio/2010/02/15/evolucion-del-marketing-el-enfoque-de-producto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario